Prueba para evaluación médica de futbolistas menores

15/04/13

El Instituto de Medicina del Deporte y Rehabilitación ralizó un trabajo de investigación clínica con 60 futbolistas de 8 a 16 años de edad que se entrenaban en clubes del Gran Buenos Aires afiliados a la AFA.  El objetivo fue diseñar y experimentar protocolos de Prueba de Ejercicio Graduado para medir la resistencia a actividades típicas del fútbol teniendo en cuenta la etapa de crecimiento y desarrollo de esta población urbana. Las pruebas se efectuaron en el IMDYR con la cooperación del Servicio de Cardiología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. Los resultados han sido presentados en reuniones científicas y publicados en revistas médicas. El presente artículo está destinado a informar a los responsables de la salud y de la preparación deportiva de nuestros pequeños futbolistas sobre la nueva metodología y sus beneficios. La Fundación El Futbolista facilitó los medios económicos para concretar esta iniciativa.
OBJETIVOS -
El propósito de este examen fue registrar el nivel de adaptación cardiorrespiratorio y metabólico de cada futbolista a las exigencias de ejercicios físicos de los grandes grupos musculares protagonistas de un partido.
MATERIAL Y METODOS -
Se utiliza una pista motorizada deslizante (treadmill) que permite marchar entre 4 km/h, trotar hasta 8 km/h y modificar la pendiente de 0% a 20%, según indica cada Protocolo. Se registra el ECG de reposo, durante toda la prueba y en los 3 min de recuperación inmediata. La presión arterial se mide en reposo, al final de la marcha, del trote y al minuto y fin de recuperación. El análisis de los gases espirados y la ventilación pulmonar se efectúa mediante el sistema de registro respiración por respiración. Este procedimiento es muy laborioso, requiere personal idóneo y un equipamiento costoso. Los datos estadísticos de este estudio del IMDYR intentan servir de guía para estimar el costo energético de cada etapa de cada Grupo o Protocolo. Los equivalentes metabólicos -METS- se calculan considerando que el consumo de 3,5 mL/kg/min de oxígeno equivale a 1 MET, siendo la ergoespirometría utilizada en este estudio el método más confiable de informar sobre el costo energético del esfuerzo.
COMENTARIO -
El examen médico inicial es de rigor. El valor de las pruebas periódicas ayuda a controlar la intensidad de cada sesión, el volumen semanal de entrenamiento, la programación de las competencias. Los registros de ECG y PA deberían ser revisados por cardiólogos pediatras. Si no se posee el instrumental que mide el consumo de oxígeno se pueden tomar como referencia los datos estadísticos de cada etapa y de cada protocolo que produjeron los 60 futbolistas estudiados.
DESCRIPCION DE LA PRUEBA -
El sujeto, tomado de la barra delantera del treadmill, comienza a caminar a nivel a la velocidad que indica cada Protocolo. Aumentar la pendiente un 4% cada minuto. Al finalizar el 6° minuto con el 20% de pendiente se acelerará la velocidad en cada Protocolo hasta los 7,5 minutos en que finalizará la prueba. Se descenderá hasta el nivel 0 y se controlará la recuperación hasta el 3er minuto.

Dr. Alberto F. Leveroni, Dra. Inés T. Abella, Dr. Luis F. Pintos, Dr. Alberto Rodríguez Coronel

Nota: Los autores agradecen la excelente colaboración en diferentes etapas de este trabajo a los siguientes profesionales: Laura Balestra, Adriana B. Mirone, Alberto Montenegro, Roberto Peidro, Nicolás Rodríguez León y Mariana C. Lupo.