Talalgia posterior

06/02/15

 Las talalgias posteriores ó del talón ó del hueso calcáneo de nuestro pie, son síndromes con múltiples facetas y las hemos clasificado dentro de las lesiones microtraumáticas. Luego algunas son producto de un componente genético en la anatomía del hueso (más puntiagudo en el borde superior donde se inserta el tendón de Aquiles), lo que torna más notoria la afección microtraumática en el deportista. En otras oportunidades son sólo conflictos de fricción, entre el contrafuerte del calzado frente la cara posterior del calcáneo, con bursitis o inflamación de una bolsa serosa subcutánea.
Esta zona es rica en bursas serosas que actúan de amortiguadores ante el impacto y de existir alguna anomalía del hueso en cuestión, como mencionamos anteriormente, la fricción se torna muy dolorosa e impide al futbolista el uso del calzado deportivo. Por lo tanto, no puede jugar libremente. Allí comienza el problema, dado que dicha exóstosis o reborde óseo filoso y aumentado de tamaño del borde posterior del calcáneo, de por sí no tiene valor patológico. Sin embargo, se constituye en una molestia incapacitante si la posee un jugador de alta competencia, generada por la suma de gestos repetidos en el movimiento de despegar el talón del piso, al “arrancar” miles de oportunidades y a través de los años.
Anatómicamente se observa a simple vista una protuberacia en el talón algo por debajo y adentro de donde se inserta el tendón de Aquiles, al que se toma como referencia. A la palpación se encuentra tumefacta, caliente y muy dolorosa, cuanto más si recibe el roce del reborde del calzado. A dicha patología ingrata se la ha llamado enfermedad de Haglund y generalmente es acompañada por un aumento del tamaño de la bosa serosa ubicada precisamente entre el tendón de Aquiles y la saliente ósea o defecto del hueso calcáneo. Ello suma grados de dolor por simple fricción.
En nuestra estadística de lesiones la observé en dos volantes y en un marcador lateral. Las tres fueron resueltas quirúrgicamente con buen resultado.

Dr. Luis Pintos.