Dolor de cadera anterior

11/05/15

Así como dicho término puede significar diversas patologías, también diversas son las causas que generan el dolor y limitación de la cadera. El dolor lo refiere el deportista en la cara anterior de la cadera. Sin embargo, en el curso de la entrevista puede referir dolores irradiados al tercio superior del muslo y pubis.
En un deportista que realiza movimientos a repetición en distintas articulaciones, debemos ir descartando durante el examen físico los trazos gruesos de los finos en el relato del dolor y su aparición. De todas las causas de dolor inguinal me dedicaré a la lesión del labrum...
Anatómicamente hablando, el labrum es una formación fibrocartilaginosa del acetábulo de la cadera. En su borde libre contacta con la cabeza del fémur aumentando la superficie articular de dicha cabeza femoral con el acetábulo, mejorando de esta forma la concavidad del acetábulo para darle mayor albergue a la cabeza del fémur y absorber mejor los impactos del piso. De esta forma disminuye la posibilidad de artrosis futura de todo deportista con los años.
Dejando de lado el mensaje al lego, el labrum tiene una íntima relación con el ligamento de Bertin o fibras distribuidas en ráfaga desde el hueso ilíaco hacia el trocanter y troquin del fémur. Estas estructuras son protuberancias óseas del fémur de gran importancia, pues son punto de anclaje de distintos musculos del miembro inferior.
Dado que el labrum es cartilaginoso y cumple aquella función aumentativa de la cavidad de la cadera, el deportista que realiza una actividad sobre pisos rígidos, tipo canchas rápidas en tenis o paddle, voley, básquet, etc., recibe en cada impacto del piso el choque del reborde del acetábulo con su labrum contra la cabeza del fémur. Estos gestos repetidos o microtraumáticos a través de los años, pueden generar la lesión del labrum y en consecuencia la posibilidad de artrosis futura de la cadera en cuestión.
En fútbol la causa más frecuente de lesión del labrum son los mecanismos de rotación bruscos a repetición, propios de un deporte con tanta carga física, con giros y reacción hacia un lado y hacia el otro en el mismo espacio de tiempo. En ninguno de nuestros pacientes se realizó la sutura del labrum, y si bien algunos la recomiendan, la discusión al respecto continúa.
Cuando el dolor de la cadera anterior se irradia hacia la cara interna del muslo, pensar siempre en la neuralgia del crural y entonces descartar las inguinocruralgias o pubialgias. En los jugadores de los 35 años chequear caderas y sus periartitis o incipientes artrosis, como así también las lumbalgias, producto del paso del tiempo en el deporte, dado que ellas generan los síntomas neurálgicos del ciático y del crural, hasta la rodilla y el pie.

Dr. Luis Pintos.