Doping: lo que hay que saber

14/04/16

Se considera doping a toda sustancia inhalada, ingerida o inyectada que produce ventaja sobre el adversario. Existen dos grupos de sustancias que actúan sobre el cerebro y sobre el resto del sistema nervioso. De éstas, sólo algunas producen una ventaja sobre el adversario y por ello están prohibidas en el deporte. Otras además, producen alteraciones en el organismo, por lo cual se las prohíbe y combate.
DROGAS ESTIMULANTES: Anfetaminas - Efedrina - Cocaína - Anabólicos.
DROGAS DEPRESORAS: Tranquilizantes - Marihuana - Morfina - Heroína.
ACCION DE ESTIMULANTES: Causan euforia. Hacen perder la noción de la fatiga (muy peligroso). Disminuyen el sueño. Aumentan desmedidamente el ritmo cardíaco. Reducen el apetito. Disminuyen el control de su motilidad (pueden correr más, pero descontroladamente). Aumentan la agresividad y ocasionan la pérdida del poder de su autocrítica.
Dadas las características mencionadas, producen: Hábito y causales de muerte súbita. Especialmente la cocaína y sus derivados tienen acción de corta duración y ocasionan el deseo imperioso de consumir nuevamente, ya que luego generan un estado de depresión importante, intranquilidad, hormigueos en la piel y dilatación de pupilas, por lo que todo tipo de luz molesta y aparece la necesidad de usar anteojos protectores.
ACCION DE DEPRESORES: Especialmente prohibidos en la práctica de Tiro, por serenar el pulso. Favorecen el sueño. Quitan dolores viscerales. Caída brusca de la presión arterial. Disminuyen peligrosamente la acción del centro respiratorio. Hábito incontrolable.
La marihuana, considerada droga social, no produce ventajas en el deporte, por el contrario. Los daños tóxicos se consideran 15 veces más importantes que los observados por el hidrocarburo del papel del cigarrillo, para el pulmón y vias aéreas. Produce intensa sequedad de la mucosa bucal, por lo que se busca ingerir líquidos, especialmente cervezas. Juntas se potencian y la tranquilidad puede trocar en ansiedad, irritación y violencia.
LO QUE DEBE RECORDAR EL FUTBOLISTA DESDE QUE FIRMA SU PRIMER CONTRATO.
1- Que toda sustancia que produce una ventaja sobre el adversario dará positivo en el control antidoping y será suspendido irremediablemente.
2- Que NO debe utilizar medicamentos ni aún ofrecido por familiares o amigos sin el consentimiento del médico del club.
3-  Que NO debe aceptar tratamientos de otros médicos conocidos sin antes consultar la opinión del médico a cargo del plantel.
4- Que TODA medicación aún de apariencia noble y del uso habitual de nuestro hogar puede contener alguna sustancia prohibida en el deporte.
5- Que NINGÚN medicamento anabólico mejora nuestro físico sin ocasionar graves e irreparables daños futuros.
6- Que TODA droga social -MARIHUANA o COCAÍNA- desde ya no ocasiona ventaja sobre el adversario. Sin embargo están dentro de las drogas prohibidas, pues lo que se persigue con el control es preservar la salud del deportista y ampararlo frente a las adicciones frecuentes y que NO deben convivir con el joven deportista.
7-  El departamento médico de Futbolistas Argentinos Agremiados y toda la dirigencia de esta Institución brega para que los jugadores sólo confíen en el poder de la juventud que poseen, en el trabajo intenso de todos los días, en el control médico periódico y en la caridad de Dios por haberlos premiado, eligiéndolos para ser un integrante más de un equipo de fútbol, creciendo en lo que les gusta con la maravillosa posibilidad de vivir de ello.

Dr. LUIS PINTOS -