Lesiones en el músculo sóleo

17/09/19

La lesión muscular, desde contractura, distensión o desgarro, ocurre en este particular músculo sóleo como causa frecuente, dada la velocidad con que se juega. Digamos que llega el conocimiento de dicha lesión al vulgo y el segmento del cuerpo que la padece, por la suma de jugadores en el mundo entero que presenta desgarro del sóleo. Luego la información reproduce su nombre específico y logra familiarizarse en el aficionado lector.

Patrimonio de reacción seguida de pique corto será en la sumatoria de gestos repetidos generados durante las prácicas y partidos. Pero cuando el sóleo no habia alcanzado su fama actual, también ocasionaba dolor intenso y hasta fulgurante post traumático, al padecer el impacto del botín del contrincante sobre la pantorrilla, lugar donde está ubicado nuestro músculo en cuestión.

La anatomia de la pantorrilla presenta el triceps sural, constituido por los dos músculos gemelos, externo e interno. Inmediatamente por debajo aparece el sóleo, músculo ancho y aplanado en forma de suela, por ello sóleo. Los tres forman el triceps sural y convergen hacia abajo para formar el tendón de Aquiles. Sin embargo encontramos por debajo y desde afuera hacia el centro de la pierna un cuasi tendón con poco músculo en su inserción proximal de la pierna junto al gemelo externo. Esta estructura músculo tendinosa en el hombre solo existe en estado de vestigio, aunque puede terminar también en el Aquiles sin función a tener en cuenta. Lo he utilizado en las plásticas del mismo para refuerzo de la técnica quirúrgica utilizada.

Concretando, cuando en aquel episodio traumático que mencionaba, producto de un impacto de botín directo justo en la zona donde no cubre la canillera protectora, el sóleo presentaba un exquisito dolor a la altura intermedia alta de dicha zona, pues allí existe el denominado arco del sóleo, dado que por debajo de dicho arco pasan arteria y nervios. De allí el hematoma generado por el puntapié ocupa un lugar importante, distiende y comprime vasos y nervios del arco del sóleo que los contiene. El dolor en ese caso es muy importante y limitante, por lo que en alguna ocasión hubo que drenar el hematoma compresor quirúrgicamente. Como dicho comportamiento no es frecuente ni famoso a pesar de ser mas grave para el jugador, no adquirió su fama actual, por la cual ahora estoy escribiendo este artículo.

Hasta la próxima famosa patología del mundo del deporte...

Dr. Luis Pintos