El corazón del futbolista entrenado puede sufrir modificaciones que son normales y secundarias a la práctica de deportes de alto rendimiento. Muchos cambios en el electrocardiograma pueden confundirse con enfermedades cardíacas y generar angustia en el futbolista y preocupación en los médicos que deben decidir si estos cambios son normales o responden a una enfermedad.
El Dr. Roberto Peidro y sus colaboradores, los Dres. Graciela Brion y Martín Bruzzese, de nuestro Instituto de Medicina del Deporte y Rehabilitación (IMDYR), y el Dr. Gustavo Castiello, del Hospital Argerich, han publicado una muy interesante investigación sobre el electrocardiograma del futbolista. El trabajo apareció recientemente en las páginas de la revista "Medicina", que se encuentra en el Index médico de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Los profesionales pudieron demostrar que algunos cambios, conocidos como repolarización precoz, son benignos en el futbolista y tienen una excelente evolución sin impedir la práctica del deporte. Esta investigación surgió a raíz de diversas publicaciones internacionales que sugerían una relación entre el hallazgo de esos cambios y la muerte súbita del deportista. Queda como conclusión que los exámenes físicos, electro y ecocardiográficos de los deportistas deben ser interpretados por profesionales especialistas en cardiología del deporte, acostumbrados a ver deportistas en forma diaria. De esta manera será posible dilucidar con mayor certeza y rapidez las manifestaciones normales del corazón de atleta.
El Dr. Peidro ha participado en los más importantes consensos internacionales sobre el electrocardiograma del deportista, habiéndose publicado sus trabajos en las revistas "Europea de Cardiología" y "Circulation", la publicación norteamericana de cardiología más importante del mundo.